¿Qué es el SEO local y para qué sirve?

SEO Local

¿Qué entendemos por SEO local? Este es un proceso de optimización de tu presencia online que tiene como objetivo atraer más visitantes locales a tu sitio web.

¿Qué es el SEO local? Quizás no lo sepas, pero uno de los factores que Google más toma en cuenta a la hora de devolver resultados de una búsqueda es tu ubicación geográfica.

El IP de tu computadora, así como el GPS de tu dispositivo móvil son valorados por el algoritmo del motor de búsqueda más utilizado del mundo para estructurar el orden de las sugerencias que te ofrece.

Por tanto, para los sitios web cada vez es más relevante aplicar una estrategia de SEO local.

¿Qué entendemos por SEO local? Este es un proceso de optimización de tu presencia online que tiene como objetivo atraer más visitantes locales a tu sitio web.

Recuerda que Google te ofrece resultados pagados, a través de AdWords, resultados orgánicos y los “snack pack”.

Estos aparecen en un recuadro en la primera página y muestran las tres empresas locales más relevantes para la consulta de búsqueda que realizó el usuario.

Diversas investigaciones coinciden en destacar que 1 de cada 3 usuarios de Internet da clic sobre uno de los resultados de los “snacks packs”.

Por tanto, nos debe quedar claro que debemos utilizar una estrategia SEO para posicionarnos orgánicamente y otra, en ocasiones con ideas muy similares, para posicionarnos en las búsquedas “snack packs”.

Estrategia SEO local: palabras claves

Las palabras claves son esenciales en cada estrategia SEO que se desarrolle.

En el SEO local es necesario estudiar muy bien qué hace tu competencia, cuáles son las palabras claves para las que está bien posicionada, qué lugar ocupa tu sitio en el ranking.

Aquí debes prestar atención a las palabras claves de cola larga (long tail, en inglés).

Por ejemplo, si ofreces espacios de coworking para nómadas digitales en Colombia, en tus contenidos debes especificar bien esas palabras claves.

Mientras más específica y completa sea la palabra clave, más opciones tendrás de posicionarte.

Utiliza Google My Business, Bing Places y Apple Maps

Google My Business es una herramienta fundamental del SEO Local. Es gratuita, fácil de utilizar y ofrece muchísimas posibilidades para las empresas.

De acuerdo con MOZ, GMB está considerado uno de los factores principales de posicionamiento local tanto para “snack pack” como para resultados orgánicos.

Otra herramienta similar, aunque con menor alcance, es Bing Places.

Su sistema de funcionamiento es similar al de GMB e incluso cuando estás creando el perfil de tu empresa en Bing Places puedes pedir exportar datos de Google para completar de manera más rápida la plantilla.

También te sugiero que inscribas el sitio web de tu negocio en Apple Maps.

Los productos de Apple, como sabemos, prefieren utilizar sus propias creaciones.

Esto nos puede gustar más o menos, pero lo cierto es que no podemos dar la espalda a una audiencia millonaria que utiliza la aplicación de mapas de la empresa con sede en Cupertino.

Además, Apple Maps está integrado con Siri, por lo que cuando preguntas cómo llegar a algún lugar, lo primero que hace el asistente virtual es abrir la aplicación Apple Maps

Si tu sitio web está inscrito en la aplicación, lógicamente tendrás más opciones de ser encontrado en una búsqueda.

Aplica el SEO On Page

Uno de los puntos más fuertes de cualquier estrategia SEO es el SEO On Page, es decir, aquellos elementos dentro de la página que podemos modificar para así mejorar nuestro posicionamiento.

En el SEO local lógicamente también se le presta mucha atención al SEO On page.

Entre las sugerencias que puedes aplicar están: coloca la palabra clave en el título y la URL, utiliza URL cortas y elabora una metadescripción atractiva y que también contenga la palabra clave.

Además, en el cuerpo del texto debes emplear etiquetas H2 y H3 para así ayudar a los robots de Google a indexar tu contenido.

Optimiza tus páginas de aterrizaje locales

Las páginas de aterrizaje locales tienen que estar optimizadas para ubicaciones individuales.

Es decir, si ofreces servicios específicos para un país, ciudad, municipio, estado o región debes tener una página muy bien diseñada para el lugar.

Por ejemplo, si ofreces renta para nómadas digitales, espacios de coworking y conexión a Internet en Medellín, Colombia, entonces debes contar con contenidos que tengan en sus títulos, URL y en las palabras claves precisamente esos términos (renta-nómadas-digitales-medellín; espacios-coworking-medellin, etc).

Estrategia de Linkbuilding

Varios estudios realizados por la empresa Moz muestran que el linkbuilding es el segundo factor más importante para el posicionamiento en las búsquedas “snack pack”.

Mientras más enlaces apunten a tu sitio, mayor relevancia te ofrecerá Google y, por ende, tendrás mejores posiciones en las búsquedas.

Aquí la sugerencia es que establezcas alianzas con otros sitios que te mencionen en artículos y te coloquen enlaces Do Follow.

Además, busca los directorios y listados de sitios locales e inscribe tu negocio allí.

En Seomatic, Agencia SEO Venezuela, puedes solicitar asesoría para construir tu estrategia de linkbuilding y conseguir links de sitios web con alta autoridad de dominio (DA) que pueden aportar una ayuda determinante para tu posicionamiento web.