Qué es el SEO

Que es el SEO

Qué es el SEO. El SEO es un proceso que busca posicionar los contenidos de un sitio web en los resultados orgánicos de diferentes motores de búsqueda. Todo el mundo aspira aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda de Google.

¿Qué es el SEO?

Todo el mundo aspira aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda de Google.

El SEO es un proceso que busca posicionar los contenidos de un sitio web en los resultados orgánicos de diferentes motores de búsqueda.

Probablemente ese sea un deseo común para todos los sitios web; pero al mismo tiempo, uno de los objetivos más difíciles de cumplir.

Para lograr posicionarnos en la amplia gama de buscadores que existen al día de hoy es imprescindible recurrir a una de las disciplinas más complejas, por sus constantes cambios: la optimización para motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés)

¿Cómo aparecer en la primera página de resultados de Google, sin pagar un centavo al buscador más utilizado del mundo?



¿Qué es el SEO y por qué es tan importante?

Existen diferentes factores que el buscador toma en cuenta a la hora de ordenar las páginas y mostrarlas al internauta.

Los dos más conocidos son la relevancia, entendida como la relación de la web para con la búsqueda realizada y la autoridad del sitio, que sería la popularidad de esa web; aunque los algoritmos de estos motores cambian con mucha frecuencia, sobre todo el de Google.

Ante esto es necesario contar con un especialista SEO que sea capaz de analizar y ofrecer soluciones que ayuden a la visibilidad de los contenidos.

Un primer elemento que nos debe quedar claro es que cuando los usuarios acuden a un buscador es porque necesitan responder una pregunta o resolver un problema.

En la medida en que nuestro sitio muestre que es capaz de responder esa pregunta y resolver el problema, mayores serán las opciones de aparecer en la primera página de resultados de Google, Bing y otros motores de búsqueda.

Especificamos lo de la primera página, porque diferentes estudios métricos muestran una realidad aplastante: entre el 70-75% de los usuarios se quedan con los resultados que reciben en la primera página de búsquedas.

No avanzan a la segunda, ni muchos menos a la tercera página de resultados.

Aquí hablamos del posicionamiento orgánico, ese que se logra con tres pasos esenciales que te explicaremos más adelante.

Es cierto que se puede llegar al número uno de Google, pero mediante pagos al buscador para una determinada palabra clave.

Google Adwords ha demostrado ser una de las joyas económicas de la corona de Google, porque le garantiza la mayor parte de los ingresos anuales por publicidad; pero los que apuestan solo a esta estrategia terminan fracasando.

En primer lugar porque la “estancia” en la primera página está limitada al tiempo en que se contrate la palabra clave y, en segundo lugar, porque ese resultado de búsqueda va acompañado por una palabra temida: “Anuncio”.

Los buscadores tienen la obligación de “marcar” cuando un resultado es patrocinado, es decir, que ellos aceptaron dinero para mostrar esa página en primer lugar.

Para muchos internautas esto resulta transparente, porque no conocen o no les interesa y simplemente dan clic; sin embargo, no son pocos los que prefieren centrarse en los demás resultados, también de la primera página.

Entonces, al pagar por aparecer en la cima (temporal) de los buscadores, lo que se conoce como estrategia SEM (search engine marketing), podemos obtener, por un tiempo, quizás un mayor tráfico en nuestro sitio; pero mientras más ocurra esto, más tendremos que pagar por ese anuncio.

Si no se logran rentabilizar esos clics, la campaña habrá sido un fracaso. Mientras, el SEO no es que sea gratuito, porque los especialistas cobran, ni los resultados son visibles a corto plazo; pero es mucho más económico que el SEM.

¿Cuáles son los pasos para el posicionamiento web orgánico?

Tres pasos son esenciales para posicionar orgánicamente tu sitio en los buscadores:

  • desarrollar una estrategia SEO
  • crear un plan de contenidos
  • elaborar artículos que se ajusten a lo que la audiencia puede encontrar en tu sitio.

Como te habíamos comentado anteriormente, existen muchos elementos técnicos dentro de un sitio que un especialista SEO siempre tendrá en cuenta.

Aquí tenemos desde factores “onpage”, como el tiempo de carga de la web, el formato de las URL, la optimización de las palabras claves hasta elementos “offpage” como el total de sitios que han enlazado al nuestro y la calidad de esos sitios, nuestra presencia en redes sociales, el rendimiento en los resultados de búsqueda.

Pero nos debe quedar claro que nada de esto funcionará si no somos capaces de crear un plan de contenidos.

El marketing de contenidos es una tendencia que ha llegado para quedarse.

Lejos quedaron los tiempos en los que no pocos llenaban sus sitios con artículos cortos, en los que repetían constantemente palabras claves para así posicionarse ante los buscadores.

Resulta que estas plataformas “evolucionaron” y a sus arañas, que son las que buscan e indexan los contenidos, ya no les preocupa la “densidad de la palabra clave”.

Esta técnica, llamada keyword stuffing a día de hoy no solo es inútil, sino que es penalizada por Google.

Por tanto, todo sitio web debe plantearse un plan de contenidos. ¿Qué publicar? ¿Cuándo y cómo hacerlo?

Trata de responder qué es lo que propones con tu sitio, qué problema resuelves. Convierte esas respuestas en artículos originales y súbelos a tu sitio.

Si logras desarrollar esta estrategia de contenidos, siguiendo un manual de estilo para que exista coherencia en el discurso, habrás dado un paso importante.

En esta estrategia debes dejar claro cuál es el mensaje que pretendes comunicar, tu público objetivo, tu misión y valores de tu empresa.

Como parte de esta estrategia fíjate metas, desde la cantidad de visitas que quieres obtener, hasta el tiempo en que esperas conseguirlo.

Además, es clave que analices la competencia (en esto el especialista SEO es esencial), para conocer cuál es su mensaje principal, su frecuencia de publicación, los temas que abordan, los canales que emplean. A partir de este análisis sabrás cómo puedes diferenciarte de tu competencia.

Otro detalle importante es que necesitarás crear un calendario editorial que incluya los tópicos que abordarás, la fecha, el tipo de contenido (texto, vídeo, podcast), el uso de elementos gráficos, etc.

La combinación del SEO con el marketing de contenidos ha demostrado ser exitosa. El trabajo conjunto de profesionales especializados puede ayudar a que los contenidos de tu sitio web logren posicionarse mejor en Google. Es complicado y demora, pero definitivamente vale la pena.

En Seomatic, Agencia SEO Venezuela, tenemos planes de contenidos para tu sitio web, para que tu puedas aliviarte de esta tarea, al tiempo que tu sitio web va ganando posiciones en los resultados de búsqueda. Es cómodo y practico. Consúltanos para saber más