SEO On Page, un factor clave en el posicionamiento de un sitio web

SEO on Page

El SEO On Page facilita la indexación de todas las secciones dentro del sitio, por lo que Google y otros buscadores podrán encontrar mejor tu contenido. Para una buena estrategia de SEO On Page hay que tener en cuenta 6 factores muy importantes

El SEO On Page es uno de los factores más importantes dentro de las estrategias de posicionamiento para motores de búsqueda de los sitios web.

Como indica su nombre, este proceso se refiere a aquellos elementos dentro de una página que Google valora para posicionar un determinado contenido.

Con el uso del SEO On Page es posible visibilizar los contenidos de tu sitio web ante los buscadores.

Además, facilita la indexación de todas las secciones dentro del sitio, por lo que Google y otros buscadores podrán encontrar mejor tu contenido y también mejora la experiencia de los usuarios, ya que estos tendrán una experiencia de navegación más agradable y, por ende, permanecerán más tiempo en tu sitio o regresarán a él con mayor frecuencia.

Antes de lanzarnos a realizar cambios en nuestro sitio que nos ayuden a posicionarnos mejor, el primer paso es aplicar un análisis SEO lo más completo posible.

Los expertos en este tema son capaces de revisar los aspectos principales de nuestro sitio, valorar lo que ha hecho nuestra competencia y ofrecernos una serie de recomendaciones que, al implementarse, nos darán más visibilidad.

Muchas de las recomendaciones de los análisis SEO están vinculadas con el SEO On Page, por una razón de mucho peso: las transformaciones sugeridas pueden ser aplicadas directamente por ti

Mientras que las sugerencias del SEO Off Page, es decir, aquellas vinculadas con lograr más enlaces de sitios externos, tener más interacciones en redes sociales, pues muchas veces no dependen solo de ti.

Los factores que más inciden en el SEO On Page

En el SEO On Page existen seis factores que todo sitio web debe tener en cuenta:

  1. Títulos SEO y descripciones de tus páginas principales
  2. Arquitectura de información del sitio
  3. Velocidad de carga del sitio
  4. Errores SEO más habituales
  5. Diseño responsive (adaptativo a cualquier dispositivo)
  6. Indexación de páginas

Títulos SEO

Un título SEO es un conjunto de entre 55 y 70 palabras que resume el contenido de una página web, una noticia o entrada de blog.

Este es el título que indexa Google y, por tanto, es el que ven los usuarios en sus resultados de búsqueda, junto a la metadescripción.

Los expertos recomiendan siempre incluir en los títulos SEO las palabras claves más importantes de ese contenido, para así facilitar que las arañas de los buscadores encuentren nuestro sitio.

Mientras, la metadescripción tiene un máximo de 156 caracteres y debe contener una descripción lo más precisa posible de lo que encontrarán los usuarios al leer tu contenido

Recuerda que este es el mensaje que muestra Google en los resultados de búsqueda debajo del título SEO. Por tanto, los usuarios deciden si dan clic o no a partir de lo que leen en el título SEO y la metadescripción.

La combinación de estos dos elementos ayudará al CTR de tu sitio, es decir, al porcentaje de clics que recibes con respecto a la cantidad de veces que una de tus páginas aparece en los resultados de Google.

Arquitectura de información, otro factor del SEO on page

La manera en que se organiza la información dentro de tu sitio web es otro elemento clave.

Si tu estructura es demasiado complicada y no está optimizada, las arañas de Google no serán capaces de descubrir e indexar más páginas de tu sitio.

Siempre recuerda que estas arañas no pasan mucho tiempo dentro de un sitio.

Aquello que esté demasiado profundo (una sección dentro de otra y está dentro de otra), las arañas lo ignorarán y quedará invisible para el buscador.

Velocidad de carga del sitio – SEO on page

La velocidad de carga de un sitio es un elemento esencial. Si un usuario encuentre que demora mucho la carga de un determinado sitio, ni siquiera entrará en él.

De acuerdo con Kissmetrics, un segundo de retraso en el tiempo de carga puede significar la pérdida del 7% en conversiones.

Dos herramientas online, GTMetrics y Test My Site, permiten evaluar cómo está funcionando esta velocidad y, además, ofrecen sugerencias.

Errores SEO más habituales

El error más común del SEO On Page es un enlace roto.

Esto realmente afecta al posicionamiento y no siempre es fácil de encontrar.

Por ejemplo, hace dos años creamos un artículo y lo publicamos en nuestro sitio, con un enlace a otro blog que ampliaba la información.

Resulta que ese blog cerró, por tanto, tenemos un enlace 404 (no encontrado) y esto es penalizado por los buscadores.

Existen varias herramientas online gratuitas que te permiten detectar cualquier enlace roto en tu sitio, entre ellas está Broken Link Check.

Diseño responsive

El diseño web responsive permite que tu sitio web se adapte, automáticamente, al tamaño de pantalla desde el que se accede.

Es decir, si un usuario navega a través de un móvil, tu sitio identifica esto y el contenido queda organizado de la manera que sea de más fácil lectura para ese usuario.

No contar con un diseño responsive es perjudicial para el SEO, ya que los robots de Google y de otros motores de búsqueda otorgan jerarquía a las páginas en sitios responsive.

Indexar un sitio web

La indexación de un sitio web es muy importante, porque es lo que permite que ese sitio sea visible para los usuarios desde los motores de búsqueda.

Una de las principales sugerencias para indexar un sitio web, es que creemos nuestro mapa del sitio (sitemap).

De esta forma le estamos enseñado a los robots de Google cómo está estructurado nuestro sitio y esto ayuda al SEO.

Existen varias formas de crear mapas del sitio, desde utilizar plugins en WordPress como Yoast Seo y RankMath hasta recurrir a plataformas que ofrecen gratuitamente este servicio, como https://www.xml-sitemaps.com/

Como hemos analizado en este artículo, el SEO On Page es fundamental dentro de la estrategia SEO de cualquier sitio web.

Quizás algunos piensen que estos son solo detalles; pero, nosotros de Seomatic, Agencia SEO Venezuela, sabemos que estamos en un escenario muy competitivo, en el que diariamente llegan millones de contenidos a la web, y que es imprescindible recurrir a todos los recursos para garantizar que nuestro contenido pueda ser visible en medio de ese enorme océano de información